Un ambiente de expectativa se respira desde el Gobierno y el movimiento indígena luego de la primera reunión de las partes, luego del paro nacional. Eustaquio Tuala, presidente de la Feine, aseguró que serán “bastante flexibles” en cuanto a los planteamientos del Ejecutivo sobre las temáticas de las mesas técnicas que se desarrollarán durante los siguientes 90 días.

Foto: CNN en Español

En Notimundo al Día, Eustaquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), resaltó los avances que se lograron durante la reunión con el Gobierno, donde se delimitó la metodología para las mesas técnicas que se llevarán a cabo por 90 días, como parte de los acuerdos entre el ejecutivo y el movimiento indígena.

Tuala explicó que las temáticas de las mesas deberán ser tratadas por mínimo dos días y máximo por tres. «Me parece importante ese punto de equilibrio», añadió. El dirigente recordó que el plazo de tres meses que se estableció para la presentación de resultados corre desde el miércoles 13 de julio, cuando se instalará la primera y segunda mesa técnica, referente a la focalización de subsidios y la banca pública y privada.

En cuanto a los subsidios de los combustibles, el dirigente explicó que la propuesta es que se beneficie a quienes en verdad lo necesitan, como el sector agricultor, pesquero y transporte comunitario, entre otros. Recordó que la propuesta del movimiento indígena era que se reduzcan 0,40 centavos para gasolinas extra y diésel, pero adelantó que serán «bastante flexibles» en cuanto a las alternativas que plantee el Gobierno.

Con respecto al monto final de la condonación de deudas con la banca pública, que al momento es de hasta USD 3.000 y que el movimiento solicitó sea de USD 10.000, como establece la Ley de Sostenibilidad Fiscal, Tuala señaló que se deberá analizar a profundidad el Decreto 456 para establecer si se someten al mismo o a la Ley. No obstante, insistió en que se tratará de llegar a consensos que beneficien a la mayoría de ecuatorianos.

Finalmente, frente al tema minero, que era otro de los más álgidos que motivaron las movilizaciones, señaló que se busca respetar la vida de las comunidades que se encuentran en las zonas de explotación, «no solo de los humanos, sino de la flora y la fauna». Aseguró que con la normativa que se estableció durante la primera reunión demuestra la voluntad de trabajar del Gobierno, por lo que espera que los frutos que se den de las mesas técnicas sean en beneficio de la población.

Escucha la entrevista completa: