Compartir

En NotiMundo Estelar con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, Vicente Albornoz, analista económico, dialogó sobre la nueva emisión de bonos soberanos por $2 mil millones de dólares en el mercado internacional

Notimundo. Todos los derechos reservados.

El analista tributario Vicente Albornoz indicó que la emisión de bonos refleja que el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, está desfinanciado, por lo que para mantenerse deberá seguir endeudándose. Destacó que estos bonos permitirán cancelar gastos de mayo, junio y julio pero nuevamente existirá carencia de dinero. “Es inaudito continuar con la visión de mantener un gasto público tan alto, es insostenible para la actual economía de nuestro país”.

En contexto, el analista precisó que el endeudamiento se originó debido a que en un inicio con el petróleo se solventaba un alto gasto público, “sin establecer ahorro alguno”, por lo que cuando cayó el precio de los barriles, no hubo otra opción que proceder a endeudarse.

El economista señaló que la emisión de los 2 mil millones de bonos no los pagará este Gobierno, especificó que en el caso de los 1.000 millones a 6 años plazo los solventará el próximo régimen, mientras que los otros 1.000 millones a 10 años plazo los cancelará el subsiguiente mandato

Finalmente, Albornoz enfatizó que la emisión de estos bonos deberían hacerlos únicamente en casos extremos de crisis económica, además, sugirió presentar un plan real de financiamiento hasta fin de año bajando el gasto público.