El drama va llegando a su fin. Diego Moncayo, estudiante ecuatoriano atrapado en una zona de conflicto de Ucrania, regresará con su familia, luego de que se autorizara un corredor humanitario, según informó el canciller de la República, Juan Carlos Holguín.

Foto: Cortesía

La espera y la angustia ven la luz al final del túnel. Diego Moncayo, un estudiante ecuatoriano de 20 años, esperó mucho por este momento, donde por fin se traslada a la frontera para salir de Ucrania. Él es uno de los más de 800 compatriotas que residían en ese país, pero que, a causa de la invasión armada de Rusia, tuvo que frenar sus actividades para salvaguardar su vida.

En un intento desesperado por salir de Kiev, la capital ucraniana, Moncayo tomó un tren para trasladarse a la frontera con Polonia, sin saber que el medio de transporte donde se encontraba lo acercaría aún más a la zona de conflicto. Por azares del destino o una falta de información adecuada, el joven estudiante terminó en la localidad de Shostka, en la provincia de Sumy, fronteriza con Rusia. A partir de ese momento, cada día se convirtió en una prueba. Con solo dos décadas de vida, Moncayo, junto a sus compañeros que viajaron en el tren, tuvieron que ponerse a buen recaudo, pues las ensordecedoras balas no dejaban de retumbar en el ambiente.

Una familia ucraniana lo acogió, pero Diego nunca perdió la esperanza de poder abordar uno de los tres vuelos humanitarios provistos por el Gobierno Nacional para los más de 800 ecuatorianos que residían en ese país.

Desde Ecuador, su madre Jeaneth se contactaba con medios de comunicación y autoridades locales para visibilizar su caso, y que de alguna manera se pueda ayudar a Diego. Sin embargo, la crítica situación de guerra impedía que funcionarios de Cancillería se pudieran acercar a donde él se encontraba. Por su cuenta, Diego intentó salir de Shostka por tres ocasiones, pero solo fueron personas inescrupulosas que trataban de sacar dinero fácil, aprovechando la situación.

A pesar de haber mantenido siempre la calma durante todo ese tiempo, una fuerte angustia se apoderó de Diego y su familia en los últimos días, pues no alcanzó a abordar el tercer vuelo humanitario que salió el pasado domingo 13 de marzo. Su situación se complicaba más y más. En un video enviado a NotiMundo, la tarde del lunes 14 de marzo, Diego transmitió su preocupación, ante dos alarmas que sonaron en toda la provincia de Sumy, por un posible bombardeo. Desde el sótano de la casa donde se encontraba, aseguró escuchar tiroteos en los exteriores.

Este martes 15 de marzo, el país, Diego y su familia, se levantaron con una buena noticia. Un corredor humanitario fue autorizado para que él y otras víctimas del conflicto puedan abandonar el lugar hacia la frontera. Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, a través de su cuenta de Twitter:

«En este vehículo, nuestro compatriota Diego Moncayo y un amigo ucraniano, han iniciado el camino a frontera con un corredor humanitario autorizado. Agradecemos al Municipio de Shotska por su apoyo. Nuestro Viceministro @LuisVayasEc supervisa operativo que debe tomar 24-36 horas.», fue el mensaje publicado por Holguín.

Aunque todavía no se conoce la fecha de su arribo a Ecuador, las autoridades han mantenido un contacto permanente con Diego, a través de la Cruz Roja Internacional y el Municipio de Shostka, a quienes Holguín agradeció su apoyo.