Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, indicó que “es un hecho histórico” que la Función Judicial -a través de la Fiscalía General del Estado- y la Asamblea Nacional -mediante la mesa legislativa permanente- se junten para hacer un trabajo en conjunto y mancomunado de colaboración. Manifestó que en Ecuador existen varios casos que deben ser analizados y condenados.

Créditos: Twitter Fiscalía General del Estado

Este jueves, 03 de junio del 2021, la Fiscalía General del Estado informó que la Fiscal general de la Nación, Diana Salazar, se reunió con Fernando Villavicencio y Ana Belén Cordero, presidente y vicepresidenta -respectivamente-,de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para la lucha en contra de la corrupción.

En NotiMundo a la Carta, la vicepresidenta de la mesa legislativa, Ana Belén Cordero, puntualizó que la independencia de las Funciones del Estado se garantiza debido a que el rol de la Fiscalía y de los jueces es perseguir delitos, mientras que en el caso de la Comisión se tramitará únicamente un proceso político-administrativo que investigue a quienes incurrieron en delitos violentando la ley o abusando funciones en el sector público.

Agregó que la derivación de penas es distinta debido a que la Función Judicial sentencia cárcel y el Legislativo censura o destitución. Informó que en el encuentro mantenido con la fiscal Salazar también se abordaron temas de “corrupción grande donde va a haber una colaboración clara de casos que no han sido judicializados y que pueden ir por la vía política”.

Aseguró que tras la reunión las bases para iniciar acciones en contra de la corrupción quedaron “sentadas” y ratificó que la reunión mantiene “el compromiso” del Gobierno del presidente Guillermo Lasso para combatir este ilícito en Ecuador.

Escucha la entrevista aquí: