Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), hizo un análisis en exclusiva para Notimundo a la Carta, con Patricia Terán, sobre el nuevo proyecto de ley orgánica de incentivos tributarios para varios sectores productivos calificándolo de carácter económico urgente. El proyecto de ley pretende establecer varios incentivos dirigidos a distintos agentes económicos para un mejor desempeño en sus actividades.

Orlando explica que este proyecto no es más que una reforma de incentivos que beneficiará  a varios sectores productivos en el ahorro de impuestos.  En el caso del sector de la salud, Orlando manifestó que los beneficios para las entidades que contraten a favor de sus empleados paquetes de medicina prepagada serían quienes puedan hacer uso de este privilegio tributario.

El economista indicó que un porcentaje importante de medianas y grandes empresas ya contratan este tipo de servicios para sus trabajadores; sin embargo, no es dado para todos. “Identificamos que no lo hacían para la totalidad de sus trabajadores, por eso estamos poniendo como condición que sea contratado para el 100 % de los trabajadores”, dijo Orlando agregando que este pago debe ser de la empresa sin convertirse en un agente de recaudación que descuenta esta totalidad al trabajador. En ese caso, Orlando aseguró que no existirá dicho beneficio.

Según Orlando, estos incentivos motivará también al trabajador y de esta manera mejorará  la productividad de la empresa. “Si yo gasto 500 dólares en un empleado y tengo 10 empleados, esos 5000 dólares de costo anual el Estado me va a reconocer 5000 dólares de gasto adicional. Eso lo multiplicamos por la tarifa del Impuesto a la Renta (…) y me voy ahorrar en impuestos 1100 dólares”, dijo Orlando asegurando que luego de eso se tendrá una plantilla de trabajadores sana y comprometida con la empresa.

En cuanto a las operadoras de transporte de servicio público y comercial resaltó la importancia de que los transportistas trabajen a nivel asociativo o de cooperativa para calificar en los beneficios. Es decir, para que no exista un desinterés se propone que los trabajadores aporten las unidades a la cooperativa para fortalecer su patrimonio. Todo esto para que no exista un anticipo al Impuesto a la Renta y sean considerados otros tipos de activos, costos y gastos. En el caso de las operadoras de transporte esto es muy significativo. Tiene un peso importante porque una unidad, por ejemplo, de carga pesada o un bus puede superar los 100 000 dólares en su costo”, comentó Orlando.