Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, afirmó que los pedidos de consulta popular que intentan frenar y revertir las concesiones mineras afectan a la seguridad jurídica de la inversión extranjera.

roberto-aspiazu
NotiMundo - Derechos Reservados

Este martes 18 de febrero, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), junto con otros gremios del sector productivo y minero, exhortaron a la Corte Constitucional (CC) a que rechace los pedidos de consulta popular; que buscan frenar la explotación minera en varios puntos del país.

Lee también: Ecuador es atractivo para los inversionistas en minería

Roberto Aspiazu, director ejecutivo CEE, aseguró, en NotiMundo a la Carta, que la verdadera intención de los pedidos de consulta popular es tener una representación política, en este año preelectoral; porque estas preguntas ya habían sido, anteriormente, calificadas como inconstitucionales por la CC. “Ya la Corte se pronunció en el sentido que se puede consultar únicamente con proyectos específicos“. 

Además, señaló Aspiazu, una de las preguntas propuestas por el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, plantea que las concesiones que ya están en marcha sean revertidas. Esto, afirmó, no solo envía un mensaje negativo acerca de la falta de seguridad jurídica, sino que podrían presentarse “demandas internacionales en contra del Ecuador“.

Por este motivo, enfatizó el Director Ejecutivo, la CC no debería dar paso a este tipo de consultas populares, que atenten contra las proyecciones del sector productivo. Por ejemplo, explicó, más del 50% del computo de la inversión extranjera en el Ecuador corresponden al sector minero; “hasta el 2021, se espera llegar a los USD 3 200 millones en inversiones”.

Escucha la entrevista aquí: