Insultos y descalificaciones reciben las mujeres que participan en política en este país. Pero esos epítetos contra las féminas candidatas no están contemplados como faltas ni tienen sanciones.
El Código de la Democracia no tipifica estas expresiones escritas como faltas. Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo que entre las reformas a la norma que impulsan está la sanción a la violencia política contra la mujer.
En NotiMundo al Día, Marcia Yazbek, presidenta de la Organización Mujeres por Ecuador, expuso que el concepto de paridad lo han manejado como un asunto de relleno, y muchas se han posicionado a personas que no están preparadas en el cargo que fuese. Aseguró que estos procesos son responsabilidad de los partidos políticos, de las empresas y de las mujeres que lo aceptan sin tener una preparación adecuada.
.@maryazbek: “La sociedad en el conjunto y actores #políticos son responsables de que los papeles #equitativos se cumplan. El objetivo es que el país sea más competitivo, que no exista una brecha #salarial. El #proyecto de Ley que presentamos es sobre esto”. #NotiMundoAlDía
— NotiMundo (@notimundoec) November 15, 2019
Enfatizó que el porcentaje de la participación de la mujeres como accionistas de empresas es del 29%, un cifra que va en aumento. Sin embargo, son mujeres que no están ligadas directamente con el manejo empresarial.
Escucha la entrevista aquí: