Marcelo Larrea, Coordinador de Galápagos Vive, ratificó que la adhesión de Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, impulsada por el expresidente, Rafael Correa en 2012, “constituye y configura” la mayor mutilación territorial del país. “Nosotros denunciamos en su momento la inconstitucionalidad a la adhesión a la Convemar”, enfatizó Larrea.

Flota-china
Créditos: El Universo

En NotiMundo a la Carta, el Coordinador de Galápagos Vive, Marcelo Larrea, explicó que el ingreso a la Convemar implica una la reducción del mar territorial de 200 millas a solo 12; la pérdida de un millón de Km2 de mar territorial, tanto en el mar continental como en el de Galápagos.

Así como la pérdida de la soberanía sobre fondos marinos, sobre el espacio aéreo, de los derechos ecuatorianos espaciales y de 323 km2 de defrontación en la Antártida, dijo Larrea. Mencionó también que la adhesión implica también la invasión de las aguas territoriales del Ecuador por flotas pesqueras extranjeras.

La proveniente de China pesca por lo menos 5 millones de toneladas en cada viaje, que significan más de USD 10.000 millones cada tres meses. “Es un perjuicio a la economía ecuatoriana y es una grave lesión a la seguridad del Estado ”, indicó Larrea.

Mira la entrevista completa aquí: