Las fuertes lluvias causan estragos en varias zonas del país. Desbordamiento de ríos y deslaves de tierras han provocado innumerables pérdidas económicas y cientos de familias damnificadas. Cristian Torres, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), aseguró que se trabaja en asistencia humanitaria y entrega de bonos para los afectados por el temporal.

Se registran nuevas inundaciones en Manabí
Crédito: Twitter

En Notimundo al Día, Cristian Torres, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), informó que para hacer frente a los embates del clima se está trabajando de forma articulada con los Municipios locales, para complementar las acciones de respuesta ante las emergencias registradas.

Señaló que se ha brindado asistencia humanitaria para los cientos de afectados a nivel nacional, así como la creación de un bono de contingencia de USD 257 para las familias damnificadas. Sin embargo, Torres reconoció que el gran desafío del Gobierno es reforzar la prevención, por lo que se han emitido lineamientos para la gobernanza de la gestión de riesgos de los municipios.

Entre las directrices se estable la identificación de amenazas futuros para trabajar sobre ellos. De igual forma, se está gestionando una línea de crédito para los municipios, prefecturas, empresas públicas municipales y cuerpos de bomberos, donde el 50% de este será destinado a obras de prevención y preparación comunitaria. El resto del fondo será para acciones de respuesta.

Torres confirmó que se ha trabajado de forma conjunta para dar atención a los reportes ciudadanos, logrando su reubicación hacia zonas seguras, como el caso de Pimampiro, en Imbabura. En ese cantón se logró la evacuación de 12 familias el pasado noviembre de 2021, previo a un deslave ocurrido en una montaña que presentaba grietas y que fue advertido por la población.

Para el fortalecimiento de la gestión preventiva, Torres anunció que se está trabajando con la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, para concretar una propuesta de ley de gestión de riesgos, «que es una deuda que tiene el Estado con la ciudadanía desde el 2008». En el cuerpo legal, se normará la obligatoriedad en la prevención, así como la respuesta.

Escucha la entrevista completa: