En NotiMundo Estelar, Marcos López, delegado del Presidente ante la Junta de Regulación de la Política Monetaria, aseguró que parte de la recaudación del proyecto de reforma tributaria lo generarían las empresas privadas y aportarían con USD 177 millones.

Marcos López
NotiMundo- Derechos Reservados

El Ministerio de Economía y Finanzas espera que el nuevo decreto sobre la racionalización de los subsidios a los combustibles salga antes del 31 de octubre, fecha en la que se estima presentar la Pro forma presupuestaria para el 2020. Las autoridades económicas esperan que los recursos que generen la nueva política de subsidios a los derivados puedan ser incluidos en la Pro forma, que debe ser presentada 60 días antes del nuevo ejercicio fiscal. Esto significa, que el Estado tiene menos de diez días para enviar este documento presupuestario al Legislativo.

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico que remitió el Ejecutivo a la Asamblea incluye 16 ajustes tributarios para las empresas privadas.

Los cambios incluyen incentivos, reducción de beneficios y nuevas cargas para el sector productivo del país.

Marcos López, delegado del Presidente ante la Junta de Regulación de la Política Monetaria, en NotiMundo Estelar,  expuso que hay medidas que se tuvieron que dejar de lado al no eliminarse los combustibles. Sin embargo, existen estimaciones de la contribución que se ha solicitado a las empresas privadas que aportará de manera significativa a la economía del país. 

Enfatizó que además de este pedido, se compensará esta aportación a los empresarios con la  la eliminación del anticipo del impuesto a la renta, que es una vieja aspiración de gremios empresariales. Explicó que la medida permitirá inyectar liquidez al sector. A esto se suman otros beneficios, como el impuesto único al banano y a las actividades agropecuarias. Otro pedido de los sectores productivos era la eliminación del impuesto a la salida de divisas. La reforma incluye una revisión parcial a este tributo.

Escucha la entrevista aquí: