René Ortiz, ministro de Energía, indicó que la reestructuración de la deuda otorga seguridad jurídica para el país. Aseguró que la acción de Ecuador presenta una bandera que permitirá recuperar la confianza de los acreedores financieros internacionales.

rené-ortiz
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, René Ortiz, ministro de Energía, aseguró que, pese a que la deuda externa es “costosísima”, el Ecuador tiene que honrarla para recuperar la credibilidad y mantener un alivio financiero que permita salir de la crisis económica actual. Precisó que no se trata de una acción del Gobierno de turno porque el plan de renegociación pretende otorgar solvencia para los próximos dos gobiernos. En ese sentido, indicó que “la esperanza” de Ecuador es la minería y recomendó que se ordene y reaperture el catastro del sector para atraer posibilidades de inversión que podrían sustituir a las de los fondos del petróleo.

En otro tema, el Secretario de Estado manifestó que, la resolución emitida por el Ejecutivo que dispone la compensación de tarifas eléctricas, ordena que la factura del mes próximo incluya los consumos producidos entre el mes de marzo y agosto, que es el tiempo que comprende la medida de confinamiento dispuesta por las autoridades. Además, se presentará el cobro a plazos por la falta de pago. A su vez, informó que las personas que han realizado pagos con el valor excedente recibirán una nota de crédito que será descontada de la siguiente factura.

Escucha la entrevista aquí: