El Secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, Guillermo Abad, afirmó que durante 17 años estuvo congelada la tarifa de transporte municipal. La medida de aumentar el costo, según dijo, se la tomó porque las unidades cumplieron los parámetros para garantizar un servicio de calidad en la ciudad.

Foto: Trolebus

Guillermo Abad, en Notimundo al Día, explicó que después de un análisis exhaustivo se realizó la aprobación del aumento de la tarifa de transporte público. Los parámetros cumplidos tienen que ver con calidad y servicio: sistemas electrónicos, centro de monitoreo y estándares de transmisión tecnológica que permitan verificar su cumplimiento de manera telemática, como son los aforos.

Posteriormente a esa decisión, las unidades municipales se someterán a una fiscalización y supervisión del cumplimiento de los parámetros. La Empresa de Pasajeros ha pedido una prórroga para brandear el sistema de Alimentadores por lo que no es definitivo que a partir del 1 de septiembre entre en vigencia el cobro de USD 0.35.

Estamos siendo rigurosos con el cumplimiento de estándares, afirmó Abad. Ahora los buses tienen sistema de GPS, sensores magnéticos que nos permiten verificar las incidencias diarias. Negó que el alza de tarifa sea una estrategia por parte de Jorge Yunda ya que es una empresa municipal que también, dijo, se ha visto golpeada por la crisis del Cabildo.

Sobre las declaraciones de Yunda de una Tarifa Cero en el Metro de Quito, el Secretario de Movilidad dijo que es un modelo que se aplica en otras ciudades del mundo y que busca financiamiento en otros aristas como publicidad. dicha propuesta entrará en análisis.

Mire la entrevista completa aquí: