En NotiMundo a la Carta, Jorge Yunda, alcalde de Quito, explicó que existía un consenso de incrementar el pasaje de transporte público en USD 0,10; sin embargo, la eliminación del subsidio al diésel cambiaría este acuerdo.

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Este viernes 4 de octubre, se cumple el segundo día de paro nacional, organizado por los diferentes gremios de transportistas. En Quito, se registro la detención de Jorge Calderón, dirigente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), por el supuesto delito de paralización del servicios público.

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El alcalde de la capital, Jorge Yunda, afirmó que el Cabildo utilizará “todo el peso de la ley” sobre aquellas cooperativas que incumplan con el contrato de operación que mantienen con el municipio; lo que significaría “retirar las frecuencias“. “La Ley dice la paralización del servicio por 24 horas, estaría sujeta a la terminación de los contratos y revertir las frecuencias“.

Yunda explicó que la ciudad necesitaba, de manera urgente, terminar con la paralización, porque se pierde alrededor de USD 150 millones por cada día de paro. Sin embargo, el Alcalde aclaró que la eliminación de los subsidios a los combustibles sí afectaría al sistema de transporte público.

De hecho, explicó el Burgomaestre, antes de esta medida económica, se había llegado a un consenso entre la Secretaría de Movilidad y diferentes gremios de transportistas de implementar una tarifa de USD 0,35; no obstante, al haber un alza en los costos del combustible tendrían que llegar a un nuevo acuerdo . “Lo cual me preocupa porque estos temas terminan incrementando el valor del pasaje“.

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