El que fuera número dos de las FARC, alias "Iván Márquez" reapareció hoy en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada. De esa manera, el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano terminó.

santrich_efe
El pasado 29 de agosto, grupos disidentes de las FARC retomaron las armas. Créditos: EFE

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión“, afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Márquez aparece en el vídeo vestido de verde militar y con una pistola en la cintura. Asegura que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y que buscarán alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia con fuerte presencia en la frontera con Venezuela.

Aunque el presidente Iván Duque, con poco más de un año en el poder, ha reiterado le necesidad de hacer correcciones a lo pactado –una promesa de campaña–, también ha reiterado el compromiso del Gobierno para acompañar a los más de 10.000 excombatientes en proceso de reincorporación que hacen su tránsito a la vida civil.

“La paz es un logro histórico que no tiene marcha atrás”, aseguró Humberto de la Calle, el jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos durante los diálogos, al tiempo que llamó a la comunidad internacional a redoblar su acompañamiento y vigilancia del proceso.

El Gobierno de Duque, heredero político del expresidente Álvaro Uribe, el más férreo crítico de la negociación, “debe asumir con decisión y con criterio de Estado el liderazgo del proceso de paz, y dejar de actuar con criterio de partido como lo ha hecho hasta la fecha”, reclamó De la Calle.

Ecuador

María Paula Romo, ministra de gobierno, se pronunció ante el hecho y expresó que esa acción es “gravísima”.

Fuente: Notimundo y Agencia EFE – Nota Original: LINK