Ramiro García, presidente de la Federación Nacional de Abogados, comentó en Más Allá de los Hechos que las enmiendas al Código Orgánico Integral Penal representan un avance en materia jurídica. No obstante, es insuficiente en temas anticorrupción.

NotiMundo - Derechos reservados

Las posturas jurídicas respecto a las enmiendas hechas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) son diversas. Ramiro García, presidente de la Federación Nacional de Abogados, expresó que varias reformas significan un “paso hacia adelante”, pero que es “insuficiente” en la lucha contra la corrupción.

Respecto a los artículos que hablan sobre el comiso y la incautación, el tema no está claro. Según García, la Constitución prohíbe la confiscación de bienes. “Aquí el comiso se amplía, pero no se aprueba la incautación“, explicó.

En cuanto al tema de la despenalización del aborto en caso de violación, Aguilar indicó que la no aprobación de la reforma es un “retroceso a la edad media” porque la sociedad “criminaliza a la mujer”. Finalmente, sentenció que las reformas van una “línea de populismo penal“.