Luego de que se revelaran reuniones entre el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres y el titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, varias autoridades del país se han pronunciado rechazando el encuentro.

Créditos: Captura de pantalla reportaje Teleamazonas

En NotiMundo A La Carta, Dalton Bacigalupo, asambleísta de Izquierda Democrática (ID), solicitó, “de manera pública”, la renuncia de Iván Saquicela debido a que considera que él “está impedido de ir, reservadamente y escondidamente, a reunirse con actores políticos”.

Para Bacigalupo, Saquicela cometió una “grave infracción ética” por lo cual exhortó a su renuncia o destitución, “según el procedimiento” y agregó que al ser un juez no puede politizar la función que ejerce.

Bacigalupo recordó que semanas atrás denunció al país que Saquicela, estaba gestionando votos al interior de la banca de Izquierda Democrática y afirmó que él, a través de una amistad en común, logró ponerse en contacto con Bacigalupo para mantener una conversación. “Yo estas alturas de mi vida no tengo conversaciones inútiles”, dijo.

Frente a esto, el asambleísta de la ID enfatizó en que pudo “demostrar que el titular de la CNJ estaba empeñado en gestionar votos para la destitución de los vocales de la Judicatura”.

Insistió en que las tres autoridades fueron “pilladas en una reunión secreta” para viabilizar la movilización de los 92 votos necesarios para la destitución de los vocales de la Judicatura; “ellos se han reunido a escondidas del país para manipular los votos”, puntualizó.

Una supuesta alianza entre el correísmo y el PSC, es lo que han demostrado varios integrantes de los dos partidos políticos. Esto fue respaldado por Bacigalupo, quien aseguró que Saquicela “se está prestando a este juego político” pues, desde su perspectiva, hay muchos intereses, por ejemplo, de exfuncionarios del expresidente Rafael Correa que están siendo enjuiciados y altos personajes del PSC que están siendo juzgados en la Fiscalía. “Por eso quieren tomarse el Consejo de la Judicatura; ellos creen que pueden utilizar esta instancia de la función judicial para presionar o amenazar a los jueces”, insistió Bacigalupo.

Aunque el correísmo y el PSC tienen la decisión mayoritaria en la Asamblea Nacional, Bacigalupo explicó que no tienen una mayoría calificada que supone ciertas instancias de procesamiento interno en el Legislativo como un juicio político o la destitución del Presidente.

Finalmente, el asambleísta por la ID manifestó que Saquicela es un “desvergonzado” y aseguró que él no va a renunciar por lo cual debería ser destituido.

Mira la entrevista completa aquí: