Luego de 90 días de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, las mesas temáticas llegaron a su fin. En Notimundo Estelar, Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), informó que una de las conclusiones a las que se llegó en la mesa de los subsidios a los combustibles es que, mientras se mantengan congelados los precios de los combustibles, no habrá una amenaza de un nuevo paro o de movilizaciones.

Créditos: Ministerio de Gobierno

Monseñor Luis Cabrera explicó que este tema aún permanecerá abierto pues se analiza hacia dónde irá la focalización de los subsidios. Esto se definiría en la mesa de seguimiento de los acuerdos que se instalará el próximo miércoles 19 de octubre.

“Hay un compromiso tanto del Gobierno como de las organizaciones indígenas de conformar esta delegación”, mencionó Cabrera y agregó que aquí se fijará la metodología, los tiempos y aspectos que corresponden al Ejecutivo y al Legislativo, sobre el cumplimiento de los consensos.

Cabrera evitó hablar de los acuerdos alcanzados debido a que, como representante de la CEE no forma parte de las mesas técnicas sino como mediador. No obstante, hizo énfasis en la voluntad de ambas partes y en que el diálogo “sigue siendo el camino pacífico, sensato y práctico  para encontrar soluciones a los problemas que son parte del diario convivir”.

Mira la entrevista completa aquí: