El presidente, Lenín Moreno, anunció, este martes 1 de octubre, las reformas y medidas económicas realizadas por el Ejecutivo. Una de estas, es la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diésel, para mejorar la situación del déficit fiscal en el país.
Lee también: Menos del 5% de ecuatorianos posee un vehículo privado
Según Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, esta medida significa «una decisión del Gobierno de ir por el camino correcto para sanear la economía«; porque no desincentivará el consumo.
Zambrano explicó que, en Quito, tan solo el 30% de la población tiene un vehículo, por lo que la mayoría de la ciudadanía se moviliza en transporte público. Además, esta medida se enmarca en los esfuerzos ambientales de reducir el uso de vehículos impulsados por combustibles fósiles.
.@PabloZambranoA: «El 70% de la ciudadanía se moviliza en servicio de transporte público.» #NotiMundoalaCarta @CamaraCIP pic.twitter.com/BtX8VKVruM
— NotiMundo (@notimundoec) October 2, 2019
En cuanto al incremento del precio de productos, el Presidente de la Federación aseguró que si habrá un alza en los costos, pero «no debe ser superior al 4%«. Sin embargo, es importante que la ciudadanía y las entidades de control mitiguen la especulación de los precios.
.@PabloZambranoA: «Es positivo que no se haya aumentado el #IVA porque si sucedía ese consumo se iba a contraer más. Estamos por el camino correcto pero hay que revisar los textos.» #NotiMundoalaCarta @CamaraCIP pic.twitter.com/6jMSYZvGAG
— NotiMundo (@notimundoec) October 2, 2019
Escucha la entrevista aquí: