En NotiMundo a la Carta, Napoleón Santamaría, abogado en derecho tributario, explicó que la eliminación de los subsidios de combustibles era la mejor opción que había para superar el déficit fiscal, porque afectará a una minoría de la población.

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Este martes 1 de octubre, el presidente de la República, Lenín Moreno, dio a conocer a la ciudadanía el paquete de reformas y medidas económicas; entre las cuales, se encuentra la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diésel. Hasta el momento, organizaciones como la Conaie han anunciado movilizaciones en contra de esta medida.

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Para Napoleón Santamaría, abogado en derecho tributario, las posibilidades que tenía el Gobierno para solucionar el déficit fiscal eran limitadas; por un lado, las condiciones de las empresas públicas no permitieron el desarrollo de las concesiones y, por otro lado, el incremento de los impuestos «solo significaría menos recaudación».

Por este motivo, explicó Santamaría, la eliminación de estos subsidios era la única posibilidad real del Gobierno; además, la afectación del incremento de precios de los combustibles «será mucho menor a la del incremento del IVA«.

Según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), indicó el abogado, de 17 millones de ecuatorianos, tan solo 809 mil, aproximadamente, poseen un vehículo privados; es decir, menos del 5%. También, los productos que subirán de precio por los costos de los combustibles, lo harían únicamente en alrededor del 4%.

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