Un grupo de manifestantes destruyó una estatua del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, aliado del presidente Evo Morales, que se encontraba en Riberalta, en Bolivia. El hecho se registró la noche del lunes 21 de octubre, luego de conocerse los resultados electorales parciales.

La caída del monumento de Chávez es una de las reacciones de las personas en Bolivia. Créditos: REUTERS

En un video publicado en redes sociales se observa que un grupo de manifestantes ata con una soga a la parte superior del monumento del exmandatario venezolano Hugo Chávez. Luego cortan la base con sierras eléctricas y también emplean machetes.

Enseguida tiran de la figura y hacen que caiga sobre el piso y las personas gritan consignas y aplauden tras hacer derribar a la estatua inaugurada en el 2013 por Evo Morales.

Las cifras parciales darían la victoria al presidente Evo Morales en primera vuelta, después de que el sistema de conteo se paralizara cuando el candidato opositor Carlos Mesa aventajaba al actual Jefe de Estado.

El candidato Mesa dijo que desconocerá las cifras y habló de un fraude, tras lo cual se desataron protestas e incidentes en las calles, mientras los observadores internacionales cuestionan la ventaja repentina de Morales.

En Bolivia, en horas de la mañana locales, el cómputo oficial del 74,57% de actas escrutadas señalaba que existe un 42,3% de sufragios para el presidente Evo Morales y un 41,72% para el opositor Carlos Mesa

Las cifras no alcanzan el 50 por ciento o el 40 con diez puntos de diferencia sobre el segundo, necesarios para ser proclamado vencedor en primera vuelta, por lo que de mantenerse, ambos irían a un balotaje previsiblemente en diciembre, como los dos más votados.

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo