Evo Morales pasó en menos de tres semanas de declararse ganador de las elecciones a denunciar un golpe de Estado y renunciar a la presidencia de Bolivia.
La decisión se produjo horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, sugiriera al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política.
Para los militares no parecía suficiente que el presidente llamara a nuevas elecciones tras las irregularidades detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su auditoría de los resultados.
Manuela Celi, directora Académica de la Carrera de Relaciones Internacionales de la UIDE, en NotiMundo Estelar, expuso que se debe entender la cultura de cada país y cómo la trayectoria histórica define a las movilizaciones ocurridas en Bolivia. Comentó que no existen condiciones para afirmar que existió un fraude. Sin embargo, si enfantizó en que hubo un golpe de Estado debido al accionar de las Fuerzas Armadas.
#GloriaArdaya: “La ciudadanía no pedía la renuncia del Presidente, sino la transparencia y la verdad de las elecciones”.#CrisisBolivia #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) November 12, 2019
Escucha la entrevista aquí: