Según la Proforma 2022, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social recibiría $ 1.249 millones menos de lo que había solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas. El requerimiento de presupuesto para el organismo fue de $ 2.832 millones. Francisco Cepeda, presidente del IESS, explicó que las pensiones todavía tienen un espacio para la desinversión por parte del BIESS, pero esto solo podría seguir tres años más. Marco Proaño, experto en Seguridad Social, precisó que si el Estado paga el 40% de aportaciones a la institución, se podrá cubrir jubilaciones hasta el 2034.

iess-pensiones
Crédito: IESS

En Notimundo Estelar, Marco Proaño, experto en Seguridad Social, señaló que el Gobierno no puede o no quiere entender que el IESS mantiene un sistema de reparto. Resaltó que el Estado no debe olvidarse las responsabilidades sociales con amas de casa, campesinos, los riesgos laborales y con el aporte del 40% a la institución, que en caso de realizarse, se podrán pagar jubilaciones hasta el 2034. Sin embargo, si eso no sucede, Proaño explicó que no habrán recursos suficientes para las pensiones. «Estamos en una crisis que puede convertirse en una catástrofe social», añadió.

Proaño precisó que el Estado debe cumplir con el pago de ese rubro para que no se soliciten más prestamos de reinversión al BIESS, que solo acrecientan la deuda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Además señaló que el sistema de reparto tiene que vincularse al crecimiento sostenido de la población empleada y jubilada, para no perjudicar al país. Agregó que la crisis del IESS no se resuelve por «caridad pública«, y que la institución debe tener los ingresos y el efectivo suficiente para poder hacer frente a los egresos.

Mira la entrevista completa: