En NotiMundo Estelar, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció que las nuevas medidas económicas del Gobierno buscan atender el impacto de la emergencia sanitaria de manera adecuada. Agregó que el objetivo del Ejecutivo es depurar gastos durante todo el 2020 e informó que se realizan acuerdos con organismos internacionales para inyectar un capital de USD 3 000 millones de dólares entre abril y mayo. En ese contexto, informó que la estimación dinámica del Producto Interno Bruto (PIB) es de 4 puntos; sin embargo, explicó que esta podría aumentar.
.@RichardM_A: «El objetivo es que haya un gesto de transparencia muy muy fuerte. El instrumento es tener un fideicomiso donde los recursos van a tener el acompañamiento de la sociedad civil y las autoridades de control». #MedidasEconómicas #COVID19 pic.twitter.com/oVs81SmEAy
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) April 13, 2020
Martínez aseguró que Ecuador no tiene ahorros ni reservas internacionales para tomar acciones más convenientes con la ciudadanía como lo hacen otras naciones y dijo que todas las medidas implementadas por el Gobierno fueron consideradas en medio de la falta de liquidez que enfrentan varios sectores del país. No obstante, mencionó que es un momento para afrontar la circunstancia entre todos los ecuatorianos.
.@RichardM_A: «En la fase de reactivación, necesitamos un marco jurídico que permita a las partes ponerse de acuerdo para sobrellevar el momento». #MedidasEconómicas #COVID19 pic.twitter.com/ht1mAYaSRC
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) April 13, 2020
El ministro de Economía especificó que el Ejecutivo prioriza la construcción de esquemas que otorguen liquidez a las pequeñas y medianas empresas. Llamó a la población a comprender que las medidas son reformas estructurales para recuperar la economía a mediano y largo plazo; además, pidió que sean interpretadas como un acto solidario debido a que es en beneficio de la reactivación financiera del Ecuador.
Escucha la entrevista aquí: