En Notimundo A La Carta, Mauricio Riofrío, presidente de Quito Honesto, aseguró que la institución demostrará su independencia a través del resultado de la gestión. Reveló que encontró un organismo sin procesos administrativos internos y alegó que eso resta capacidad operativa.

Créditos: Twitter Quito Honesto

El titular de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción ‘Quito Honesto’, aseguró que no responde a ningún esquema de cercanía con el alcalde, Santiago Guarderas. Recordó que la institución deberá trabajar de manera autónoma, honesta, libre y transparente. “Se va a tener que controlar e investigar todos los casos que se denuncien en la Comisión de Quito Honesto”, agregó.

Aclaró que no habrá una persecución, pero recalcó que se cerciorará del cumplimiento estricto de la Ley. “No es posible que Quito Honesto se haya transformado en un simple espectador de los casos de corrupción que ha habido en la ciudad”, recordó.

Riofrío detalló que en el año 2020, se registró: 162 denuncias, 20 están en proceso de investigación y 140 han sido atendidas. Mientras que, en el año 2021, se contabilizan: 95 denuncias, 25 en proceso de investigación y 70 atendidas. Es decir, un total de 200 casos.

Explicó que Quito Honesto tiene un sistema de rastreo de contratación pública para detectar problemas, desde la necesidad institucional hasta la adjudicación de contratos. Recalcó que es importante la prevención. “La corruptela se da antes de la convocatoria que es publicada en el Sercop”, explicó. Aseguró que todas las investigaciones se van a redirigir a la Fiscalía y a la Contraloría.

Con respecto al Código de Ética anunciado por el alcalde de Quito, Riofrío aseguró que se ha enviado a los funcionarios públicos un convenio de confidencialidad y otro de compromiso de no conflicto de intereses. Aseguró que está en análisis la implementación de un Código de Ética para proveedores.

Mira la entrevista completa aquí: