Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, entregó hoy en la Corte Constitucional (CC), el pedido de consulta popular sobre el Pacto Ético, que propuso el presidente Rafael Correa el 24 de mayo pasado.

Twitter Javier Cevallos

El Mandatario planteó que los funcionarios y dignatarios públicos no puedan ejercer cargos si tienen cuentas en paraísos fiscales. El Ejecutivo sugiere la siguiente pregunta:

¿Está de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales? Por lo tanto, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular, la Asamblea Nacional reformará la ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano. En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución.