En Acontecimientos 2021, Alexandra Vela, ministra de Gobierno, hizo un análisis sobre su gestión durante los últimos siete meses del año que termina. Casos como la corrupción, el narcotráfico y la crisis carcelaria fueron tratados a profundidad y expuestos bajo la lupa de Vela.

Créditos: Twitter Ministerio de Gobierno

Caso Juan Carlos Izquierdo – Naomi Arcentales

Respecto a la polémica detención del fiscal Juan Carlos Izquierdo, pareja de la modelo fallecida Naomi Arcentales, Vela refirió que se trató de un error, pues la boleta de captura que pesaba en su contra era falsa. Además, señaló que se han iniciado investigaciones para determinar responsabilidades en esta fraudulenta acción, donde el sistema informático de la Policía Nacional habría sufrido un ‘hackeo’.

No obstante, la titular de Gobierno aclaró que la falla de seguridad no se trató de un ‘hackeo’ en términos técnicos, sino a la utilización de credenciales de acceso, aparentemente entregadas por personal de la fuerza pública a terceros, para el ingreso de la boleta de captura de Izquierdo.

Vela informó que en este caso, se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado e iniciado investigaciones internas, sumado a la separación del funcionario sospechoso de entregar la información.

Crisis carcelaria

Otro de los temas más complicados para la Cartera de Estado que preside fue el de la crisis en el Sistema de Rehabilitación Social del país. La ministra destacó el trabajo “sin descanso” de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y Pacificación, asegurando que se han realizado varios esfuerzos para frenar los niveles de violencia registrados durante el 2021 y que hasta la fecha presentan resultados positivos.

Vela aseguró que existe una prioridad del Gobierno para precautelar la vida de los Privados de Libertar, y que por ello se debe tomar en cuenta su visión para el proceso de pacificación en las prisiones. Manifestó que durante 2022 se iniciará el definitivo “proceso de transición” para poder convertir a las cárceles en verdaderos centros de rehabilitación, pero que tomará de 2 a 3 años llegar a la meta deseada.

Diálogos entre el Gobierno y otros sectores

Respecto de los evidentes roces entre los presidentes de la República, Guillermo Lasso, y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, Vela indicó que es importante tener las puertas del diálogo abiertas, en ambos casos. Además, expresó su deseo de que las conversaciones den frutos para el bienestar del país.

No obstante, destacó que el Gobierno se ha mantenido dispuesto al diálogo no solo con el movimiento indígena, sino con otros sectores sociales, como el de los transportistas, donde resaltó que ha habido frutos positivos.

Caso “narcogenerales”

La ministra Vela negó que el Gobierno haya entregado algún tipo de información a su similar de Estados Unidos, y afirmó que el anuncio de ese gobierno sobre la presencia de “narcogenerales” en las filas de la fuerza pública se refiere a generales en servicio pasivo, es decir que ya no pertenecen a sus filas. “Espero que la Fiscalía empiece las acciones que  le corresponden para aclarar este tema”, añadió.

En este caso, recordó que cuatro generales reintegrados a la Policía por órdenes de la Justicia, no quisieron presentar la solicitud que hicieran otros 19 en servicio activo, para que las autoridades investiguen sus cuentas y las de sus familias.

Finalmente, Vela aseguró que no existe una crisis dentro de la Policía Nacional, pues los casos antes detallados “pertenecen a acciones realizadas en diferentes hechos y distintos momentos”.

Mira la entrevista completa: