Este jueves 31 de octubre, el Gobierno convocó a una mesa de diálogo a 60 representantes de organizaciones sociales, gremios, cámaras empresariales, y transportistas. Moreno, aseguró que no suscribirá el Decreto Sustitutivo de los subsidios, mientras no terminen rondas de diálogo.

También habló de ampliar la agenda de conversaciones, sobre todo, en temas de producción agrícola y reactivación productiva. Créditos: SECOM

Al encuentro, que se realizó desde las 11:00 de este jueves 31 de octubre, no asistió ningún representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). El presidente, Lenín Moreno, anunció que no suscribirá el Decreto Sustitutivo sobre la focalización de la subvención a los combustibles mientras no terminen las rondas de diálogo.

El Jefe de Estado señaló que hasta el momento se han efectuado 72 mesas de conversación y agregó que ya hay algunos acuerdos. El Jefe de Estado confirmó que se invitó a delegados de la Conaie y lamentó que no hayan asistido.

Además, pidió a la dirigencia indígena respetar las resoluciones adoptadas el 13 de octubre, cuando se levantó el paro. “Preocupa que a pesar del llamado cordial, y todos fueron testigos, que antes de la finalización del paro, las resoluciones estuvieron bastante claras.

El Presidente cedía derogando el Decreto 883, que lo consideraba ético y moral, pero que afectaba más de una situación económica de los ciudadanos. Después del diálogo hubo un compromiso con toda claridad, que fue iniciar inmediatamente la elaboración de un nuevo Decreto que focalice el subsidio y permita que sea justo y equitativo”, dijo Moreno.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, indicó que se mantendrá el diálogo activo con las organizaciones sociales y aseguró que la academia se comprometió a facilitar el proceso, a través de una metodología para encontrar la fórmula más adecuada para focalizar el subsidio.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que han surgido propuestas de la Federación de Cámaras, transportistas, y productores para hacer un cálculo sobre la focalización y el impacto en los productos. A la cita acudieron representantes del taxismo, como Jorge Calderón, quien fue detenido durante el paro. También estuvo Abel Gómez, de la Fenacotip; Richard Gómez, del Cut, Santos Villamar, de Fenocín; Pablo Zambrano, de la Federación de Cámaras, entre otros representantes.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK