Julio José Prado, director ejecutivo de Asociación de Bancos Privados, en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de las nuevas medidas económicas del encaje bancario y liquidez.

Julio José Prado, director ejecutivo de Asociación de Bancos Privados, en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de las nuevas medidas económicas del encaje bancario y liquidez. “Nos sentimos confundidos, como buena parte de la población, hemos recibido con mucho desconcierto todas las medidas”, asegura el funcionario que a su vez refuta que éstas afectarían a la liquidez y a la solvencia de la banca, en especial por  recesión económica de este año.

“Son medidas antitécnicas e inconsultas” y añade que éstas nunca se les habían presentado. Prado explica que el encaje bancario es una herramienta que forma parte de la política monetaria de todos los países, y que esta indica en cualquier libro de economía básica que se debe bajar este encaje para que exista mayor liquidez.  “Aquí hay recesión y se hace justamente lo contrario, (…) sube del 2% al 5% en un periodo en el que hay un exceso de liquidez”.

El representante asegura que  “no es un problema de oferta, sino de demanda de crédito” que además “genera más incertidumbre y también con las medidas anunciadas de esto de la plusvalía que lo que hacen es generar desconfianza generalizada en el entorno de poca recuperación que estábamos sintiendo en las últimas semanas”.

En el país habrán 700 millones de dólares adicionales inmovilizados, según el funcionario, por lo que el funcionario ve como un grave problema, ya que “necesitamos menos rigidez para tener un colchón adicional para amortiguar la crisis de mejor forma”.

Con estas reformas, Prado expresa que habrá mucha más desconfianza al momento de realizar un crédito. “Las empresas ahora no tomarán un crédito por que no saben qué puede pasar a mediano plazo, estas medidas van a ahuyentar mucho más a las personas que estaban pensando en tomar uno”.

Existen dudas alrededor sobre qué hará el gobierno con este dinero. Entretanto manifiesta que las reformas “atentan contra el principio de empresa privada”, ya que servicios como el envío de estados de cuenta a domicilio no ya no tendrá valor alguno, “no tiene sentido dar un servicio sin costo”.