Para este miércoles 27 de julio está prevista la instalación de la mesa técnica de control de precios, entre el Gobierno y el movimiento indígena. Segundo Solano, vicepresidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), señaló que tienen lista la delegación para que integre el diálogo y se pueda aportar con soluciones para el gremio, que atraviesa “la peor crisis de la historia”.

Foto: Ministerio de Comercio Exterior

En Notimundo al Día, Segundo Solano, vicepresidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), explicó que el gremio atraviesa la peor crisis de la historia, por lo que se trabajó en una propuesta agropecuaria conjunta con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para que se tomen en cuenta sus planteamientos dentro de la mesa técnica de control de precios, que se instalará este 27 de julio de 2022.

En una misiva enviada al presidente de la República, Guillermo Lasso, se solicitó el pago inmediato del precio mínimo de sustentación, la compra de racimos de bananos a los pequeños productores, la eliminación de todo tipo de descuentos ilegales en las liquidaciones de fruta, y la declaración de moratoria de al menos 1 año de gracia a los productores bananeros, en las entidades financieras públicas y privadas del país.

Solano aseguró que varias autoridades de Estado conocen de estos planteamientos, pues han sido analizado en conjunto, por lo que se ha preparado una delegación para que participe en la mesa técnica y se puedan tomar en cuenta los puntos solicitados. No obstante, aclaró que la participación será durante el tratamiento específico de la situación agropecuaria, que probablemente no se desarrolle en la sesión de este miércoles.

Aseguró que las pérdidas económicas en este sector ascienden a los USD 900 millones, y cerca de 25.000 hectáreas han dejado de producir la fruta. Con esto, se han perdido 60.000 plazas de trabajo, por ello «urge la atención del Gobierno Nacional». «Lo que hemos pedido es que se respete el precio mínimo de sustentación, que es de USD 6,25 por la caja de banano, y que muchas veces se ha dado hasta USD 2», lamentó.

Escucha la entrevista completa: