En NotiMundo a la Carta, Juan Zapata, director del ECU 911, aseguró que sin una normativa de migración regular, las acciones del sistema de seguridad y videovigilancia no podrán ser efectivas frente a criminales extranjeros.

juan-zapata
NotiMundo - Derechos Reservados

Este lunes 3 de febrero, varias autoridades de control del orden público y la seguridad ciudadana se reunieron en Guayaquil para evaluar los resultados del Plan Más Seguridad; con el cual el ECU 911 ha integrado esfuerzos para combatir la delincuencia a nivel nacional.

Juan Zapata, director del ECU 911, explicó que este trabajo interinstitucional a dado buenos resultados y se seguirá implementando en diferentes localidades del Ecuador. No obstante, afirmó, la realidad nacional de inseguridad responde a varios factores que deben tomarse en cuenta, como la migración irregular.

Lee también: Ley ecuatoriana “ata las manos” de la Policía frente a delincuentes extranjeros

“En el tema de movilidad humana, nuestra condición es absolutamente garantista y de libre tránsito. Yo creo que la Policía está atada de manos, al igual que el Ministerio de Gobierno, para no hacer un control migratorio efectivo”, enfatizó Zapata.

Por ejemplo, señaló el Director, aun cuando se amplíe el sistema de videovigilancia y se aumenten las cámaras de seguridad, estas medidas no serán suficientes para prevenir la delincuencia; porque la base de datos no se puede actualizar sin la información de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales.

Por lo tanto, aseguró Zapata, la seguridad ciudadana no depende únicamente del sistema de emergencias integrado o de la acción policial; sino, también, de una responsabilidad del Gobierno, la Asamblea Nacional y el Estado para generar políticas públicas que permitan un control migratorio efectivo.

Escucha la entrevista aquí: