El violento asesinato de Rubén Cherres y tres personas más en Santa Elena, se suma a la ola de crímenes reportados durante la semana del 27 al 31 de marzo, atribuidos, en su mayoría, a bandas delincuenciales. En Notimundo Estelar, Luis Córdova, investigador del programa Orden, Conflicto y Violencia, afirmó que este hecho tiene que ver con la infiltración y con la participación de agentes de la Policía en estructuras criminales.

Shutterstock

Para Córdova, “el crimen organizado no opera al margen del Estado”. En esta línea, resaltó que es importante que haya transparencia en las diferentes funciones y entidades del Estado, empezando por el sistema judicial y la depuración de malos funcionarios.

En relación a la vigencia de la Ley Orgánica Reformatoria a varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral, Córdova indicó que ésta es “enormemente preocupante” porque el “punitismo crece”. Para él, lo más grave es que crea toda una sección en el COIP para habilitar la captación de datos digitales lo cual abre las puertas al ciber espionaje sin control judicial.

Asimismo, cuestionó que la narrativa del Gobierno de pretender que los buenos están en el Estado y los malos afuera, es lo que está mostrándose con enormes evidencias que así no funciona.

Córdova enfatizó en que no puede haber una estrategia exitosa frente al crimen organizado si no se reduce la impunidad “al nivel de las instancias gubernamentales”, dijo y agregó que la ola de violencia de la actualidad evidencia que la disputa ya no solo es por “intereses políticos sino por el control de la narrativa mediática”.

Agregó que mientras la opinión pública discute y se centra en el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, a la par se está creando un escenario de conmoción social que habilitaría la posibilidad, por ejemplo, de aplicar la muerte cruzada.

Finalmente, el experto manifestó que en Ecuador se están “consolidando intereses económicos no solo en torno a la seguridad sino que, gracias a la violencia, nos tienen distraídos para no pensar y discutir los temas fundamentales”.

Escucha la entrevista completa aquí: