El Colegio de Abogados de Pichincha denunció y rechazó la desvinculación masiva de servidores judiciales efectuada el pasado 30 de marzo. Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, dijo en Notimundo Estelar, que esta acción puede retrasar procesos judiciales y que, por lo tanto, el Consejo de la Judicatura (CJ) debe analizar su decisión.

Créditos: El Universo

Ocaña resaltó que aún no se conoce el número exacto, ni las razones de la desvinculación de los funcionarios judiciales tras la decisión del Consejo de la Judicatura. Detalló que se debe determinar correctamente qué tipo de contratos tenían los abogados y su impacto. Denunció que, tras esta decisión, los procesos jurídicos están en riesgo de retrasarse.

El titular del Colegio de abogados de Pichincha, explicó que existen tres tipos de contrato: nombramientos definitivos, provisionales y ocasionales. En el caso de este último, el CJ, tiene la libertad de terminar dichos acuerdos una vez finalizado el tiempo determinado o de haberse cumplido con el objetivo establecido. Sin embargo, en el caso de los contratos definitivos y provisionales, cuya duración es de hasta 2 años, se tendría que analizar el estado laboral en el que estaban los exfuncionarios.

El 7 de marzo, el presidente de la Judicatura, William Terán, mencionó en la Asamblea Nacional que existía una carencia de 2.000 jueces lo que obstaculizaba la fluidez de los casos. Asimismo, indicó que existen problemas con el presupuesto asignado y que como consecuencia, se debe realizar una reducción del personal judicial.

Escucha la entrevista aquí: