El Observatorio Ciudadano de Movilidad interpuso ante la Corte Constitucional una demanda en contra del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, por el presunto incumplimiento en la estructuración del sistema de transporte público. En Notimundo A La Carta, Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio, insistió en que no existe “voluntad política” en la actual administración para aplicar un sistema integral de recaudo eficiente en el Metro de Quito, y agregó, que las operaciones del Metro empezarían con un déficit considerable, afectando al presupuesto de la ciudad y la movilidad de los quiteños.

Foto: Empresa Metro de Quito

El presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Cristóbal Buendía, detalló que la demanda presentada a la Corte Constitucional, contra el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, exige el cumplimiento de la Ordenanza 17-2020, que obliga a que el Municipio de Quito implemente el sistema integral de transporte público en la capital. Según Buendía, se recurrió a esta figura por la “inacción” de un año y dos meses de la municipalidad frente a esta norma.

 

Buendía indicó que los procesos para la implementación del Metro de Quito se están desarrollando de manera “irresponsable”, por eso exige el cumplimiento de la ordenanza para establecer una estructuración de la reorganización de rutas y frecuencias, con el objetivo de optimizar el inicio de las funciones del Metro de Quito, y generar las condiciones operacionales óptimas.

El presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad resaltó que el burgomaestre de Quito, Santiago Guarderas, antes de asumir la Alcaldía, en su condición de concejal de la capital, y presidente de la Comisión de Movilidad, fue el responsable en llevar a acabo el proceso de aprobación de esta ordenanza, por lo que Buendía calificó a este acto como “una suerte de mezquindad política” el no cumplir la norma para aplicar un sistema integral de transporte público en la ciudad.

 

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