El presidente Guillermo Lasso declaró al país en Estado de Excepción para permitir a las Fuerzas Armadas trabajar con la Policía Nacional y controlar la ola delictiva que vive Ecuador. La medida estará vigente durante 60 días.

La Policía Nacional realiza controles para verificar el cumplimiento del toque de queda. Crédito: Twitter Policía Nacional

A partir de este martes 19 de octubre, las Fuerzas Armadas realizan operativos en las calles para frenar la delincuencia y el narcotráfico. En la provincia del Guayas, Paúl Tutiven, periodista, reportó que los controles en Guayaquil han sido esporádicos y aseveró que “los delitos continúan pese al Estado de Excepción”. La labor de las FF.AA es llamar a la Policía Nacional para que realice las debidas detenciones en caso de que encuentren a personas cometiendo ilícitos.

En Machala, el periodista Fabricio Lapo, indicó que se han realizado operativos en la mañana en el centro de la ciudad, en la terminal terrestre y en el aeropuerto. Además señaló que este 19 de octubre al medio día, un ciudadano fue asesinado con tres tiros en Arenillas. según Lapo, las bandas delictivas de Los Choneros y Los Lobos son quienes “mantienen en zozobra a la ciudad”.

Por su parte, Edith Jácome, periodista en Ambato, mencionó que la Policía junto a Intendecia y Gobernación, realizarán controles en las zonas de diversión. Informó que en las calles céntricas de la ciudad, “se vio mucha presencia policial”. Iván Rodríguez, periodista en Cuenca, manifestó que en la provincia del Azuay, al sur del país, no se han iniciado los operativos de control anunciados por el Ejecutivo.

Mira la entrevista completa: