El economista, Pablo Dávalos, aseguró que los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Ecuador podrían violar la Constitución; porque, por ejemplo, piden la autonomía del Banco Central y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).

pablo-dávalos
Pablo Dávalos, analista económico. NotiMundo -Derechos Reservados

En Acontecimientos 2020, el economista, Pablo Dávalos, explicó que de acuerdo a los artículos 126 y 129 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas se prohíbe que los recursos que provienen del endeudamiento externo se utilicen para el pago de gasto corriente. Acciones que presuntamente ya se habrían desarrollado en el Gobierno de Lenín Moreno. Indicó que si este es el caso,  los ministros de Estado e incluso el primer mandatario serían susceptibles a que en el próximo Gobierno se les acuse de peculado. Alegando un supuesto delito en contra de las finanzas públicas.

Por otro lado, manifestó que el panorama electoral será el encargado de mantener o cambiar  las coordenadas de la macroeconomía y de la política económica del país. Aseguró que si un candidato de centro izquierda se impone en el Gobierno, evidentemente se terminarán los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. “Los electores tienen en sus manos la capacidad de quitar el tutelaje del FMI”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: