La Fiscalía determinó que, con base en una auditoría de la Contraloría del año 2019, se habrían cometido irregularidades en la adjudicación del contrato para la construcción del proyecto vial Manta-Colisa, con recursos obtenidos mediante la Ley Orgánica de Solidaridad.
En NotiMundo al Día, Julio Villacreses, coordinador del colectivo Todo por Manabí, afirmó que la construcción de esa carretera no era prioritaria y que solo sirvió para aumentar la plusvalía de los terrenos aledaños.
No obstante, saludó la decisión del juez Luis Rivera, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de fijar la audiencia de formulación de cargos por presunto peculado contra el exsegundo mandatario, Jorge Glas; el exsecretario del Comité para la Reconstrucción; Carlos Bernal y el exgerente de la empresa pública ‘Ecuador Estratégico’, Pablo Ortiz. Según el Ministerio Público, se “reunió los elementos de convicción suficientes para fundamentar sus acusaciones”.
Villacreses recordó que por cerca de tres años se solicitó a las autoridades el cierre de la instrucción fiscal, y ahora permanece el miedo de que el llamado para la audiencia esté fuera de término. Sin embargo, felicitó la decisión y señaló que es «mejor tarde que nunca».
.@Villacreses977G: «Llama profundamente la atención que esto sea solo por la vía Manta – Colisa. La Contraloría determinó un desvío de USD 3.500 millones y la ampliación de esta vía es por USD 60 millones. Esta obra no era prioritaria».
📽️La entrevista📲 https://t.co/o67ga74PWA pic.twitter.com/3TmaYRfzYX
— NotiMundo (@notimundoec) September 5, 2023
Por otro lado, señaló que llama la atención que el proceso en curso sea solamente por la vía Manta-Colisa, que tuvo un costo superior a los USD 68 millones, cuando la Contraloría General del Estado (CGE) determinó un desvío de USD 3.500 millones.
Asimismo, lamentó que el Comité de Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas no haya tenido los efectos esperados, principalmente por el problema de la corrupción, y donde tampoco hubo una reactivación económica luego del devastador terremoto de abril de 2016.
Siete años después del sismo, existen zonas, como Portoviejo, donde existe un déficit de 25.000 viviendas. «Las viviendas que se construyeron en Jama y Pedernales (epicentro del sismo) están en pésimo estado, pero con un sobreprecio que era para construir viviendas de oro», apuntó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: