El 10 de noviembre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y demás organizaciones sociales, se reunieron con el Gobierno. Se llegó a consensos en tres de los seis puntos, educación intercultural, créditos, precios justos y control de contrabando. Con respecto al precio de los combustibles, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó que se lo analizará internamente. Según Pedro Donoso, analista político, si las aspiraciones de las dos partes no son claras y si no se entiende el proceso de diálogo, será difícil llegar a un posible acuerdo.

Créditos: CONAIE

En Notimundo Estelar, Pedro Donoso, analista político, precisó que no sirve de nada que la CONAIE y el Ejecutivo se «den la mano» si los ciudadanos no tienen en claro qué significa eso. «Empiezan el diálogo con un fin» y no lo usan como una herramienta, explicó. Según Donoso, el Gobierno debería transparentar en que estado se encuentran los puntos a analizar en las diligencias, como los precios de los productos agrícolas, los costos de producción, entre otros.

Donoso señaló que el problema del Gobierno, es que no tiene la proactividad necesaria para usar una agenda política como instrumento técnico. «Es muy complejo que queramos hablar de gobernabilidad» si cada lado y organización busca su propio beneficio, añadió. Además, «no reconocemos o validamos al otro como un interlocutor legítimo«. Para Donoso, hasta que eso suceda, y el Ejecutivo deje de calificar como «golpistas» o «desestabilizadores» a quienes no estén de acuerdo con sus acciones, «va a ser muy difícil llegar a un acuerdo«.

La falta de información acerca de quién está gobernando el país y cómo está planteado socio-demográficamente, más la falta una metodología de gobernanza, y la comprensión entre los actores políticos, son las falencias en las que se debe trabajar para llegar a diálogos exitosos que acojan distintas perspectivas de las problemáticas.

Mira la entrevista completa: