En dos sectores de la capital -sur y valles- se han registrado fiestas o reuniones sociales en las cuales se han aglomerado personas, durante la última semana.

intendencia-pichincha-quito
La Intendencia de Pichincha y las autoridades Metropolitanas continúan realizando controles en Quito. Crédito: Twitter Intendencia de Pichincha

Este sábado 28 de marzo del , los controles continuarán para evitar que la gente incumpla las medidas de aislamiento dictadas por la autoridad para evitar la propagación del covid-19 en Quito y en el país.

Daniela Valarezo, Intendenta de Policía de Pichincha, manifiesta que la restricción de movilidad y la figura del estado de excepción no están siendo comprendidas por la población, razón por la que se producen estos acontecimientos.

El lunes 23 de marzo en el valle de Los Chillos y el martes 24 en el sur de la ciudad se detectaron fiestas privadas en domicilios durante el toque de queda. La Intendencia indicó que la ley especifica que las detenciones al toque de queda se podrán realizar si se encuentra a la persona en la calle, pero como los ciudadanos estaban en el interior de casas, no hubo detenciones , solo suspensión de la actividad.

La intendencia se encuentra recopilando datos para hacer un balance en la provincia y tener una cifra exacta de cuantas reuniones se han organizado pese a la restricción. Valarezo cuenta que la Policía tiene la capacidad de cobrar multas, esto tras un reglamento suscrito en un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno.

La primera multa es de USD 100, la segunda de USD 300 y en si ocurre una tercera se produce la detención. Esta estrategia se ha implementado con el fin de reducir las detenciones.

La Intendencia también ha realizado operativos para evitar especulación de precios en los distintos centros de abasto de la capital. Esta es una contravención que tiene una sanción de 15 a 30 días de privación de la libertad. Las personas que infrinjan el estado de excepción pueden enfrentar una pena privativa de libertad 1 a 3 años de acuerdo al artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal.

El martes 26 de marzo se realizó una intervención en la calle Loja, anexa al mercado de San Roque, allí fueron desalojados vendedores ambulantes que llevaban alrededor de 30 años asentados en el lugar.

El operativo contó con la cooperación de las Fuerzas Armada, Secretaría de Seguridad, Agencia Metropolitana de Tránsito e Intendencia de Policía de Pichincha. Los resultados de estos operativos han sido positivos ya que han evitado la aglomeración de personas.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK