En NotiMundo a la Carta, la asambleísta por UNES y presidenta de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, Pierina Correa, explicó que la propuesta de esta mesa legislativa es archivar el Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (COPINA) para luego, reingresar una nueva normativa que incluya las sentencias de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto, la preferencia materna y las relaciones sexuales consentidas.

Créditos: Cuenta de twitter Pierina Correa

Pierina Correa, asambleísta por UNES, manifestó que el plazo que tiene la Comisión para entregar el texto del COPINA, vence el 31 de enero y resaltó que no es responsable presentar un Código incompleto y que no se ha socializado de la manera adecuada.

“El Código tenía muchas falencias, vacíos y cuestionamientos, y por este motivo, hubo pedidos formales como el de la UNICEF para que el texto no llegara a votación y se profundizara su análisis”, sostuvo Correa.

Asimismo, explicó que la mesa legislativa tenía tres opciones: la primera, presentar el documento como estaba; la segunda, dividir el texto en los cuatro libros temáticos y, la tercera, el archivo, al que Correa calificó como un “recurso legal válido”.

Pierina Correa también resaltó que la mesa legislativa que preside, ha trabajado sobre este tema durante seis meses y ha obtenido más información de la que presentó la mesa ocasional en 4 años. Además, explicó el contenido de los cuatro libros que conforman el COPINA.

“El libro 3, que corresponde al Sistema Descentralizado de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes, lo recibimos hecho un desastre y prácticamente hay que rehacerlo de cero”, exhortó.

Sobre el aborto en casos de violación, la legisladora cuestionó que se debe analizar qué pasa con los cuerpos de los bebés que son producto de esta práctica. “Cuidado y abrimos puertas al tráfico de órganos, al tráfico de placentas y de células madres”, puntualizó Correa.

Mira la entrevista completa aquí: