En Notimundo al Día, Melva Rodríguez, gerente de Gestión del Plan Nacional de Vacunación, señaló que durante el pasado fin de semana se llevó a cabo una minga de vacunación, priorizando las provincias que tienen una cobertura menor a la del resto del país.
Señaló que el 52% de la población ya cuenta con la primera dosis de refuerzo, con 7.8 millones de personas inmunizadas. Sin embargo, explicó que esa cifra está muy por debajo de la meta que se habían planteado las autoridades en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que buscaban tener una cobertura del 90% hasta el 30 de septiembre.
Durante la última minga se vacunaron cerca de 123.000 personas, y para el 24 y 25 de septiembre está previsto desplazar brigadas móviles para inocular a quienes por diversas circunstancias no han podido acercarse a los puntos destinados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). «La percepción de que el Covid-19 ya no está entre nosotros o que ya está controlado hace que no se acerquen», acotó.
En este sentido, recordó que las vacunas contra el coronavirus generan inmunidad, pero que esta se reduce con el transcurrir del tiempo, por lo que se requiere reforzar la inmunización en la población. En cuanto a la segunda dosis de refuerzo, Rodríguez informó que el 84% de la población cuenta con ella, lo que representa 14’128.782 personas vacunadas. El esquema completo está disponible desde los 3 años de edad en adelante.
Indicó que los casos del virus en el país han descendido, con un reporte de 1.036 casos confirmados durante la semana epidemiológica 36, que significa una reducción de 184 casos en relación a la semana 35. «Es un panorama alentador, pero esto no determina que no tengamos la posibilidad de seguir contagiándonos», añadió.
Rodríguez insistió en que es necesario mejorar la cobertura de vacunación y las medidas preventivas. Además, generar conciencia en la población para que adquieran los refuerzos.
Finalmente, reconoció que existe un sector de la población todavía no ha empezado con el esquema de vacunación o que no ha completado las dos primeras dosis, con lo que en grupos como niños de 3 y 4 años la cobertura no supera el 25%. Lo mismo sucede en el grupo de 5 a 11 años, donde la cifra alcanza el 72%. «Una dosis de refuerzo reduce el riesgo de fallecimiento por Covid-19 en un 95%«, puntualizó.
Mira la entrevista copmpleta: