En Notimundo Estelar, Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, indicó que la detención del prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, por presunta delincuencia organizada, es el resultado de una investigación de más de un año ejecutada por Fiscalía y Policía. Salinas añadió que en este operativo se realizó 32 allanamientos, y se detuvo a 10 personas, incluidos funcionarios públicos.

Créditos: Fiscalía General del Estado

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, destacó que este operativo es un “golpe contundente” para la delincuencia organizada en el país, esta ejecución obedece a una investigación en conjunto con la Fiscalía General de Estado por más de un año, con esto, se ratifica “la lucha” que las instituciones realizan en contra de la corrupción, según Salinas.

 

 

El representante de la Policía aseguró que hay “hechos importantes” en este caso que tendrán que ser analizados por la Justicia, porque se recabó información de contratación, ubicación de funcionarios públicos en áreas “estratégicas” de la Prefectura de Cotopaxi y Alcaldía de Latacunga, así como también, documentos de adquisición de bienes e inmuebles a nombre de terceros, manejo de dinero efectivo previo al cambio de cheques inscritos en diferentes personas. El general resaltó que este proceso “no tiene relación con las manifestaciones de junio”, con los hechos del paro nacional.
Además, Salinas anunció que este caso presenta “algunos nexos” que involucran a familiares del Prefecto de Cotopaxi, no solo por el registro de llamadas telefónicas, si no porque existen transacciones bancarias, que serán de manifiesto en la audiencia respectiva. El funcionario destacó “nosotros sí creemos que este caso tiene la contundencia” , en relación al material recopilado en la investigación.

 

Mira la entrevista completa aquí: