La Desnutrición Crónica Infantil es diagnosticada en un 27% de niños menores de 2 años, y aumenta por lo menos en un 39% en los niños de comunidades indígenas. Ante la falta de proyectos y políticas sostenibles para disminuir estos porcentajes, es necesario crear un Consejo Consultivo que monitoree el trabajo del Gobierno frente a esta problemática, según lo explicó en NotiMundo Estelar, el presidente de la Fundación Esquel, Boris Cornejo.

Créditos: INEC

Para combatir la Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador es necesario focalizar políticas estables. Boris Cornejo, presidente de la Fundación Esquel, explicó que la propuesta de crear un Consejo Consultivo permanente podría mejorar la situación que, “no se ha podido enfrentar como sociedad”, y tomar acciones verdaderas frente a esta problemática.  

Cornejo enfatizó que el principal inconveniente por el cual ha sido complicado combatir esta enfermedad, es que ningún Gobierno ha propuesto leyes lo suficientemente firmes para “permanecer en el tiempo”. “Con políticas cambiantes, y más de 9 proyectos diferentes no se ha logrado nada”, precisó. Con esto, se busca que el Consejo se conforme por personas que más experiencia tengan del tema. 

Aunque hay propuestas “prometedoras”, como el Bono de los 1 000 días, Cornejo indicó que es necesario llevar a cabo un plan más organizado. Explicó que “el Consejo Consultivo es un organismo en el cual convergen distintas representaciones de la sociedad” como movimientos sociales, empresas del sector privado y medios de comunicación. Esto para que la difusión de la información sea más eficiente y se puede dar un seguimiento que sea efectivo.  

“La idea es asegurar que la información llegue hasta las madres en situaciones vulnerables”, puntualizó, pues el trabajo que realicen los distintos Municipios, bajo las directrices del Gobierno, debería enfocarse mayormente en los sectores rurales. Con esto, explicó que el Estado es el encargado de proveer los “paquete de servicios priorizados” para prevenir esta enfermedad durante la gestación. “Esos mil millones de dólares que se invierten en otras cosas, podrían destinarse a preservar la salud de estos niños”, añadió.  

 

Mira la entrevista completa aquí.