En NotiMundo Estelar, Gonzalo Realpe, abogado defensor de la cadete Joselyn Sánchez, denunció que Sánchez fue la única procesada penalmente en el caso de desaparición de la abogada María Belén Bernal, cuando hubo más testigos de los hechos que se habrían suscitado en la habitación de su esposo, Germán Cáceres.

Créditos: El Comercio (Patricio Terán)

“Ella (Joselyn Sánchez) en su versión, dice que escuchó, por aproximadamente 20 minutos, golpes y patadas”, señaló Realpe. Sin embargo, agregó que no fue la única que escuchó estos hechos sino también otros tenientes y oficiales.

Por este motivo, Realpe rechazó que Sánchez sea la única sentenciada y detenida en el proceso penal “cuando más de una decena de personas intervinieron y escucharon estos hechos y les consta, con varias evidencias, que la madrugada del 11 de septiembre se cometió un gravísimo delito en las instalaciones policiales”, dijo.

“El fiscal formula cargos solo en contra de Sánchez y se olvida, o no sé cuál es la táctica jurídica que tiene la Fiscalía, de formularle cargos al principal sospechoso de este delito que es Germán Cáceres”, precisó Cáceres y añadió que esta es una falla procesal.

Según Realpe, el sábado 10 de septiembre, un grupo de cadetes hicieron una reunión en la casa de uno de ellos, en donde también bebieron licor, “debo aclarar, la bebida de licor no fue en la Escuela Superior de Policía”, señaló Realpe y agregó que esa tarde Germán Cáceres se sumó al evento.

Recordó que, según versiones de su defendida, Cáceres le venía molestando desde hace un mes atrás pero, esa tarde, él logró convencerle y ella aceptó. Sobre los chats que Cáceres le habría solicitado que borre, el abogado justificó que se trataba de conversaciones de una “relación sentimental recién iniciada pero, no tienen nada que ver con los hechos que se presentaron el domingo 11 de septiembre”, dijo Realpe.

Relató que la noche del 11 de septiembre, Cáceres tenía guardia y, aún en estado etílico, él fue a cumplir con esta obligación. Luego, Sánchez y Cáceres se reunieron en la habitación “con el fin de organizar actividades para el siguiente día”. Posterior a eso, Cáceres recibió una llamada de su esposa (María Belén Bernal) por lo cuál él ordenó a la cadete que se esconda en el cuarto adjunto que pertenecía al teniente Tapia, quien estaba franco. “Te prohíbo que salgas”, le habría dicho Cáceres a la cadete. Por este motivo, Realpe justificó que su defendida ya tenía una amenaza o para defender a la agredida o para informar de los hechos a otras autoridades.

Posteriormente, Sánchez habría escuchado un “silencio absoluto” y después de eso a alguien que jalaba un bulto pesado que lo bajó por las gradas. No obstante, no actuó debido a la orden que recibió por parte de Cáceres.

Finalmente, Realpe manifestó que Cáceres le habría amenazado a Sánchez. “Le dijo que cuidado vaya a hablar de lo que escuchó porque sino va a tener problemas”, resaltó.

Mira la entrevista completa aquí: