La tarde del lunes 28 de agosto de 2023, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, hizo público un pronunciamiento del Pleno, donde se rechazan las actuaciones de los vocales de la Judicatura y los exhorta a dar «un paso al costado«, con el objetivo de salvaguardar la institucionalidad de la Función Judicial y la seguridad jurídica del país.
Esto luego de que el pasado 19 de agosto se aprobara la destitución del juez Walter Macías, en una sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura (CJ), que se había declarado reservada. La decisión contó con dos votos afirmativos: el del presidente Wilman Terán y del vocal, Xavier Muñoz, quien aparentemente se habría encontrado en estado etílico.
Para Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, esto fue «la gota que derramó el vaso» de una serie de cuestionadas actuaciones por parte de la Judicatura. En NotiMundo al Día, explicó que la decisión de retirar el respaldo a su delegado, Wilman Terán, pretende responder a los intereses del país y «no darle la espalda».
Si bien reconoció que el CJ tiene la facultad de sancionar a jueces que incurran en infracciones, Saquicela considera que los objetivos detrás de sus actuaciones son otros. En este sentido, recordó que él mismo fue objeto de una sanción hace tiempo atrás, y donde también se intentó destituirlo del cargo.
Por otro lado, responsabilizó a la Judicatura de todo lo que ocurra con la justicia en el país de ahora en adelante. Además, Saquicela destacó la posición «valiente» de la Corte y alertó que podrían venir represalias por parte de los vocales del CJ, de los cuales Maribel Barreno y Juan José Morillo están procesados penalmente por presunto tráfico de influencias.
Escucha la entrevista completa: