En Notimundo A La Carta, Franklin Galarza, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), exhortó al Gobierno, a la Policía, Fuerzas Armadas, Asamblea y a todas las instituciones del Estado a trabajar, de manera conjunta, contra la ola de inseguridad que enfrenta el país.

Créditos: Twitter Asociación de Municipalidades (AME)

El presidente de la AME, Franklin Galarza, enfatizó en la falta de recursos para que las fuerzas del orden (Policía y Fuerzas Armadas) puedan adquirir insumos como combustible y cámaras de seguridad. “Por eso hemos hecho un compromiso, a través del Ministerio del Interior y de la firma de un convenio, para colaborar, de manera conjunta y a la medida de la disponibilidad del presupuesto de cada circunscripción, en el Plan de Seguridad Ciudadana en la dotación de patrulleros, motos y cámaras de videovigilancia”, explicó Galarza y agregó que 50 cantones forman parte de este proceso.

En la reunión de la AME, que se desarrolló el pasado 07 de noviembre, también se resolvió que el Gobierno entregue las garantías necesarias para que los municipios cumplan las funciones que les corresponden. Por ejemplo, se exigió la entrega de recursos para dotar a la Policía y Fuerzas Armadas, de equipamiento que les permita combatir a la inseguridad y crimen organizado en las distintas provincias del país.

“No solo es cuestión de atacar el efecto sino las causas, ¿quiénes son los que están enredados en esas bandas delincuenciales y pandillas?, son jóvenes y adolescentes”, dijo Galarza al referirse a la recuperación del espacio público y prevención como varias de las competencias de los municipios.

Finalmente, insistió en el trabajo en conjunto para hacerle frente a la inseguridad, y manifestó que “solo así y dejando de lado las ideologías y banderas políticas” es como se puede frenar esta crisis que enfrenta el país.

Mira la entrevista completa aquí: