El exministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, recordó que, según el Gobierno de Guillermo Lasso, la economía nacional iba a crecer un 2.9 % a finales de 2023. Sin embargo, todo apunta a que el año culmine con menos de la mitad de las estimaciones, lo que impide -por ejemplo- buscar la recuperación del empleo, así como reducir los índices de pobreza.
Otro desafío para el próximo jefe de Estado es la situación fiscal. Pozo explicó que existe un déficit aproximado a los USD 5.000 millones y un ingreso presupuestario que «no se va a cumplir» en el área petrolera, tributaria, ni tampoco en el ingreso por venta de activos del Estado. «También hay atrasos millonarios con la seguridad social», acotó.
.@MauricioPozoEC: «El próximo Presidente debería apostar por gestiones del Ejecutivo, no tanto de aquellas que derivan de un pronunciamiento de la Asamblea. Parte de ellas tienen que ver con el control del gasto y la revisión del precio de los derivados del combustible».
— NotiMundo (@notimundoec) September 26, 2023
En este sentido, consideró importante que el próximo mandatario se enfoque a impulsar gestiones desde el Ejecutivo, que no requieran un pronunciamiento de la Asamblea Nacional. Parte de ellas tienen que ver con el control del gasto y la revisión del precio de los derivados del petróleo, de donde podrían obtenerse hasta USD 4.000 millones. A estos retos se suma la llegada del Fenómeno de El Niño y la suspensión de la extracción petrolera en el Yasuní ITT.
No obstante, Pozo precisó que la situación también dependerá del programa de gobierno que se aplique. «Se tiene un Estado obeso y una gestión de uso de fondos públicos ineficiente; si mejora estos problemas, sí va a darle el margen para poder emprender obras; si no, va a ser imposible», enfatizó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: