Compartir

En la edición de Más Allá de los Hechos del 29 de septiembre, se realizó un análisis sobre el Proyecto de Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres. Las invitadas fueron: Anunziatta Valdéz integrante del Movimiento de Mujeres, Gina Godoy exasambleísta por Alianza País y la presidenta del Consejo para la Igualdad de Género, Consuelo Bowen.

shutterstock

La integrante del Movimiento de Mujeres, Anunziatta Valdéz aseguró que con tan solo una aseveración de la denunciante, las autoridades administrativas deberán responder a la solicitud de auxilio. Señaló que el Código Integral Penal no estipulaba esta figura por lo que la mujer tenía que comprobar con pruebas fidedignas que fue víctima de maltrato.

Gina Godoy, exasambleísta  por Alianza País indicó que no se puede penalizar el asesinato de una mujer fuera de la figura legal del femicidio. Aseveró que es inconcebible desmerecer esta realidad tomando en cuenta las altas cifras de violencia a las que son expuestas las mujeres ecuatorianas.

La presidenta del Consejo para la Igualdad de Género, Consuelo Bowen  informó que se ha propuesto a través de la ley de erradicación de violencia de género que el Ministerio de Salud Pública tome medidas de atención para tratar psicológicamente a las mujeres que han sido víctimas de violencia. Apuntó que con este tratamiento se buscará empoderar a la mujer para que su proceso de denuncia sea efectivo.