El periodista Arturo Torres, editor del portal de investigación Código Vidrio, señaló que en el proyecto eólico Minas de Huascachaca se excluyó a empresas nacionales para beneficiar a las internacionales, a través de régimen especial, «que ha sido el modus operandi de las empresas chinas cuando los gobiernos de turno, en este caso el de Lasso, es el que asigna esta contratación».
Según Torres, en este caso la beneficiaria habría sido Donfang, compañía china contratada «a dedo» por Electroaustro, que sin justificación legal habría subcontratado a otra empresa para el transporte, instalación y mantenimiento de los equipos en el país.
Y es que en abril de este año se retomó una investigación, la cual en octubre de 2022 ya alertaba de anomalías en la subcontratación, plazos que no coincidían, sobreprecios, entre otras.
Este beneficio en favor de Donfang sería para la segunda etapa del proyecto, pues en la primera se contratan aerogeneradores para la planta de energía eólica, pero para la segunda etapa que consiste en el transporte de los equipos hasta Loja, donde se encuentra la obra, se produce un nuevo contrato, que ya fue observado por la contraloría.
Tantas son las irregularidades, que el propio Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) envió un documento dirigido al contralor Carlos Riofrío, donde detalla los hallazgos encontrados en el “Manejo en Puerto, transporte terrestre al sitio del proyecto, montaje, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento por dos años de los autogeneradores, torres y equipos del parque eólico”.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: