Luis Fernando Torres, asambleísta por la Alianza PSC – Cambio, afirmó que el rendimiento fiscal del proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas es bajo, a pesar de tantos impuestos. Para el legislador, esta normativa tiene un fin demasiado reducido en cuanto a la recaudación fiscal, tomando en cuenta que el Gobierno necesita 11 000 millones de dólares. “El fisco necesita liquidez porque los gastos son tan grandes que no pueden cubrirlo con la tragedia impositiva”, precisó.
Para Torres, esta no es la solución que resuelva completamente el problema y el querer corregir hábitos de salud es solo un pretexto. Indicó que no tienen cifras de lo que se plantea en este texto, al cual califica como “pura poesía financiera”. “El Gobierno debería decir con claridad en cuanto está el déficit y en cuanto su necesidad de pago”, añadió. Torres espera que el proyecto sirva para un debate serio y pueda darle fortaleza a la dolarización.
Por otro lado, Leonardo Orlando, director nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), señaló que el proceso para usar el dinero electrónico empieza al abrir una cuenta y cuando la persona haga consumos con este mecanismo tendría que recargar en alguno de los puntos de transacción habilitados. Si quiere tener 50 dólares de dinero electrónico, por ejemplo, paga esa cantidad y recarga ese valor.
Orlando explicó que a través de la implementación de este sistema, se da una importante reducción: Se pagaría 10 % de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las transacciones con dinero electrónico y el 11 % en las que se hagan con tarjeta de crédito.
El funcionario informó que está previsto que el Banco Central se mantenga como administración del sistema y que no se trata de reemplazar la moneda sino de disponer de un instrumento más seguro y sencillo. “Todo el dinero electrónico tiene respaldo en dólares físicos, no hay posibilidad de emisión inorgánica. Con la información clara y precisa, en los próximos meses tendremos resultados significativos.”, precisó.
Finalmente, Julio Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, opinó que el sistema de dinero electrónico es una buena idea que se ha utilizado en otros países, pero en Ecuador está siendo tratada con una mala práctica y bajo una mala administración.
Prado considera que no se puede pretender que este sistema esté solo bajo el control del Banco Central. “En competencia las cosas funcionan mejor que bajo solo un monopolio público o privado”, mencionó. Además, dijo que las cuentas tienen que estar respaldadas en los bancos privados, ya que el rol del Banco Central no es abrir cuentas.
“La ciudadanía no ha confiado en que el mecanismo de dinero electrónico vaya a funcionar. Hay que hacer inversiones fuertes para mantener eso. ¿Quién lo hará?”, cuestionó.