André Benavides, abogado constitucionalista, aseguró que la decisión de la Asamblea Nacional de censurar al excontralor Pablo Celi fue tardía. Lo aprobado en el Pleno también dispone la inhabilitación al ejercicio del cargo público por 2 años y entrega el expediente de censura a las autoridades judiciales como la Fiscalía General del Estado, la Contraloría y el CPCCS.

Créditos: Twitter Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional

El abogado constitucionalista, André Benavides, afirmó en Notimundo al Día, que la censura por incumplimiento de funciones al excontralor Pablo Celi fue tardía y demostró que el poder Legislativo no estuvo a la altura de las circunstancias. «Tal es así que Celi tuvo tiempo hasta de renunciar a su cargo» acotó.

Para Benavides se evidenciaron interéses de orden político y a eso responde la demora en llevar a cabo el proceso. Sobre la última comparecencia de Celi en el Pleno de la Asamblea djo que se evidencia un intento por parte del Excontralor de hacer parecer que vive una situación similar a la de Jorge Yunda, por lo que no sorprendería, dijo Benavides, que presente una acción de protección.

Ahora quedaría, según el abogado constitucionalista, reformar la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado ya que, a su criterio, hay vacíos y contradicciones que se utilizan por el funcionario de turno para sus intereses personales. También consideró que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debería realizar un concurso de méritos que sea transparente y al que puedan acceder los ecuatorianos y conocer toda la información sobre la elección del nuevo titular de la Contraloría.

Mire la entrevista aquí: